miércoles, 15 de mayo de 2013

Últimos capítulos: Los elementos del compromiso y el corazón del asunto.

En éstos últimos capítulos se presentan formas que el consultor tiene para involucrar a las personas y que se comprometan con el proceso así como la importancia del aprendizaje, tanto en el cliente como en el consultor. Las ideas que me llamaron la atención fueron las siguientes:
 
 “...This means creating assemblies where there is an opportunity for all voices and points of view to be heard”.  La participación que se busca en las personas que están involucradas en el proceso de cambio que se vive no es sólo que hagan lo que se les pide, ésta debe comenzar desde las juntas o reuniones antes de la implementación del programa en cuestión. El escuchar las opiniones de las personas, además de brindar un panorama más completo, son éstas las que pueden proporcionar ideas y soluciones, puesto que diariamente se enfrentan al problema.

A personal commitment means that we agree to do something that is not conditional on the response of someone else”.  Cada una de las personas tiene que hacerse responsable de sus actos y acciones, de lo que hace y deja de hacer, pues esto siempre traerá repercusiones y/o consecuencias. La responsabilidad y compromiso dependen de uno mismo y no de los demás, ya que no podemos depender de otros para efectuar el cambio. Esto se da mucho en los lugares de trabajo: “si ellos no lo hacen, ¿porqué yo, sí?; que ellos lo hagan primero  para ver y luego yo; si todos lo hacen, entonces, yo también; etc.”. La realidad es que en cada uno está el hacer o no las cosas, los demás no deben influir en nuestros actos.          
   
 “To bring value to the participant or the client, we need to design our efforts to support learning at the expense of teaching”. El consultor sabe que es una persona que está de paso por diferentes organizaciones, por lo que su mayor aportación, a mi manera de ver, es dejarles un aprendizaje significativo, brindarles herramientas para que ellos mismos puedan salir adelante con sus recursos. No es cuestión que se les solucionen sus problemas o conflictos sino que ellos mismos lo hagan, y no solo de un mismo problema, sino que tengan la capacidad, a través del aprendizaje adquirido, de poder resolver cualquier tipo de conflicto. 
 
“If our goal as consultants is learning and change, we need to act as if all are responsible for it”. Cada persona que se involucra en el proceso de cambio aporta algo de ella a los demás enriqueciendo éste proceso y, al mismo tiempo, recibe de los demás cosas que desconocía o bien, que había olvidado su importancia y utilidad. Esto sucede no sólo en los que trabajan en la organización, sino en el consultor, ya que tiene la oportunidad de aprender cosas nuevas y reconocer aspectos personales que tenía olvidados, así como capacidades que no sabía siquiera que podía desarrollar. El interactuar con los demás siempre dará al ser humano la oportunidad de crecer y aprender día a día a través del trabajo en equipo, ayudándose unos a otros.




Nada se aprende bien sin el ejemplo (Sentencia Latina)

Marifel

2 comentarios:

  1. Gracias Marifel por estas frases del capítulo y tus comentarios. En especial me quedo con este acerca del consultor y "la oportunidad de aprender cosas nuevas y reconocer aspectos personales que tenía olvidados, así como capacidades que no sabía siquiera que podía desarrollar." Me va muy bien esto, ya que me pasa continuamente, creo que es una actitud ante la vida, como persona, padre, abuelo, hermano.... ¿No crees?

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  2. Así es, yo creo que nunca terminamos de aprender, día a día tenemos que estar abiertos para captar y reconocer las oportunidades de aprendizaje ya sea por nosotros mismos o a través de los demás.

    Que estés bien
    Marifel

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