Dentro de éste capítulo lo que
considero más relevante y que merece la pena una o varias revisiones es lo
siguiente:
“Real changes require real commitment, and part
of your role is to help fire that spark”. A
mi manera de ver, el compromiso es algo importante e indispensable para la
implementación de cualquier proyecto, sin éste es muy difícil que se logren los
resultados deseados. Es algo que se tiene que trabajar desde el comienzo para
que se obtengan los frutos deseados. La confianza que se genera en el contrato,
misma que implica el involucrar a las personas en el proceso de toma de
decisiones genera, paso a paso, el acuerdo grupal y el compromiso que se
necesitan para poner en marcha el plan. El compromiso debe ser por ambas
partes, no basta con que el consultor este comprometido con el cliente, sino
que éste tiene que estar comprometido con lo que se está haciendo y no
dejárselo todo al consultor, como se mencionó en una clase, tiene que haber más
energía en el cliente que en el consultor y corresponsabilidad en ambos.
“Our task is to stay focused on the gifts and
capacities of people in the room and what they can do about their own actions”.
Todas las personas tienen capacidades y
potencialidades que los hacen salir delante de la mejor manera, son sus armas
con las que se enfrentan día a día a los problemas o conflictos que se les
presentan, son éstas las que permiten que la implementación se lleve a cabo de
la mejor manera para cumplir con la meta planeada. Una de las funciones del consultor es hacerles
ver sus potencialidades así como el comunicar los planes y objetivos mismos que
requieren el esfuerzo y las potencialidades aplicadas en el logro de
resultados; es así como se debe trabajar con éstas, siempre de acuerdo a la
meta y no con los supuestos o modos que el consultor pueda tener. Él no tiene
que intentar cambiar nada al respecto, simplemente reforzar lo que se tiene.
La
implementación es el momento en que se pone en acción todo lo planeado con
anterioridad, donde se comienza a ver la participación y las fortalezas del
cliente y donde él también se percata de lo que es capaz de hacer como
individuo y como parte de un equipo.
Marifel
Hola Marifel! Personalmente me gustó mucho este capítulo, coincido contigo y me encanto tu frase final... una gota es una gota, cuenta y mucho! Saludos! =)
ResponderEliminarCoincido con las dos chiquillas que han escrito en este blog, y de hecho yo así lo veo con mi trabajo, aunque los cambios que pretendo y realizo son pequeños, cuando los sumo se hacen un súper cambio, lo único que a veces me cuesta es que el tiempo es un factor que favorece o desfavorece, pero el que persevera alcanza!
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarEspero que estés muy bien, en cuanto a tu aportación la parte del compromiso me encanto, es la chispa que da lugar a todo el cambio interesante, a veces nos da miedo la palabra "compromiso" pero en realidad es el primer paso para llegar al éxito. Saludos!