Dentro
de éste proceso de retroalimentación, me llamó la atención lo siguiente:
“If you avoid information that creates tensión, then why does the client
needs you as consultant?”. Cuando se pide ayuda a un consultor es porque el
cliente sabe que hay algo para mejorar en su empresa y requiere de alguien que
lo oriente en la búsqueda del por qué sucede eso y como se podría resolver.
Pero qué sucede cuando el consultor, por temor a no seguir en el proyecto, o
por no querer herir a las personas, o no generar problemas, se dedica a decirle
al cliente lo que quiere oír, de no contradecir. Deja de ser profesional pues
no está haciendo lo que debe hacer, no es auténtico porque no es congruente con
lo que piensa, pues él se da cuenta de lo que necesita el cliente y no lo dice.
Ésta podría ser una actitud cómoda para el consultor pues el cliente no se
molesta y está muy contento con su trabajo.
La confianza en uno mismo es primordial, se tiene que tener presente que
somos capaces de enfrentar una situación bajo tensión y cuando se tenga que
confrontar al cliente con el conocimiento y la experiencia que a través de los
años ha adquirido. Pero este tema
también me hace pensar el otro lado de la moneda, cuando es el cliente el que
no acepta las ideas y todo lo quiere como él dice y cuando él quiere.
A
manera de ejemplificar lo anterior con una experiencia personal es que comparto
lo siguiente: me tocó estar al final del proceso de consultoría de una empresa
(yo no fui parte de esa consultoría). El cliente no aceptaba lo que los
consultores decían y él les decía como quería que se realizaran las cosas. La tensión (y
frustración) existía pero por parte del consultor que no podía hacer nada. Al
final sólo hacían lo que el cliente quería. En ese momento pensé que eso estaba
bien. Ahora creo que tuvieron que saber decir adiós al proyecto cuando vieron
que el cliente no aceptaba las propuestas y no solo estar por verlo como
negocio, con la mentalidad de “al cliente lo que pida” sin importar sus
necesidades reales. Aquí se percibe de
ver la importancia de la retroalimentación, de la mutua confianza y de aportar
las alternativas en tiempo y forma pero sobre todo, oportunamente.
“Authentic behavior and assertive
behavior are very close together. Aim to be authentic and assertive with
a client”. Éstos son conceptos que ya se han mencionado con
anterioridad. Todos tenemos que buscar siempre ser auténticos y congruentes
entre lo que hace y dice. Esto permite que las personas sientan confianza para
trabajar con nosotros.
“Los pactos han de
guardarse” Sentencia Latina Principio de Derecho Internacional
Marifel
Lo dejas muy claro en tu comentario; "Cuando se pide ayuda a un consultor es porque el cliente sabe que hay algo para mejorar en su empresa y requiere de alguien..." , aunque parece sencillo, creo que eso hay que decirle al cliente, cuando este trata de imponer sus condiciones.
ResponderEliminarAsi de simple no? creo yo, "Si el cliente quiere más de lo mismo, va a optener los mismos resultados". Habra que explicarle de una forma positiva, que ese no es el camino a seguir. Y tienes razon, otra vez se vuelve a tocar la autenticidad, es claro que es importantisimo en esto de la consultoria. Porque, si no lo eres, tarde que temprano en el proceso el cliente se va a dar cuenta y como que no le va a cuadrar lo que dices con lo que haces.
Me encantó tu presentación del concepto que escogiste desarrollar y cómo lo complementaste con la consultoría que presenciaste. Gracias Marifel
ResponderEliminarMuchos autores coinciden en que lo primero y lo que más debes de cuidar es la confianza del cliente, si la tienes, tienes todo, porque permite la apertura aun cuando haya tensión o temas delicados, la pregunta es: ¿Qué tan fácil o difícil es obtenerla? ¿Cómo la cuidas? y ¿Qué debes hacer cuando la pierdes?
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