Para
que las personas realicen mejor su trabajo tienen que conocerse, saber sus
limitaciones y fortalezas para dar lo
mejor de ellas a los demás. Pero dicho conocimiento no es el único
requisito para hacer el trabajo, se deben de tener herramientas y procesos a
seguir para llegar al objetivo. En este capítulo se sugieren pasos a seguir, pero
en ningún momento se menciona que se deba seguir al pie de la letra. Esto
es, a mi manera de ver, porque cada cliente o persona tiene sus propias
necesidades y no se puede generalizar.
Entre
los pasos que se recomiendan destacan el comienzo con la decisión que toman el
consultor y el cliente de iniciar con el proceso de cambio, seguido de la
búsqueda de la información, misma que ocupa varios métodos diseñados para la
recolección de datos y el proceso de la información obtenida; por último es
importante la retroalimentación así como
recomendaciones y sugerencias sobre los resultados obtenidos.
Una de las técnicas que más se
ocupa para obtener información es a través de la entrevista, ya que ésta nos
permite obtener diferente tipo de datos además de tener un contacto directo con
las personas y esto nos da la oportunidad de también observar sus reacciones
las cuales también contribuyen para la obtención de datos. Además, es un medio
que se puede ocupar para hacer conscientes a las personas de la situación en la
que se está viviendo, ya que al tener que contestar sobre una situación dada
esta favorece la reflexión y el darse cuenta de la problemática y
alternativas
de solución. Entre los temas que se
pueden abordar con ésta técnica son sobre los objetivos, relaciones entre las
personas, historias positivas, el concepto que tienen de poder y autoridad,
estilo de liderazgo, conflictos, entre otros.
Cuando
se identifica el problema se puede hacer un análisis desde diferentes niveles: en
primer lugar, es cuando el problema se presenta como una preocupación hacia la
organización o el negocio; un segundo
nivel se observa en la preocupación que tienen las personas por la forma en que
están contribuyendo con las necesidades de cambio. Un último nivel trata la
manera en que cada persona ve su propia contribución ante la situación. Éste
último es el más importante, ya que las personas hacen consciencia de lo que
hacen o dejan de hacer, cosa que repercute directamente en la organización y de
ésta manera les hace ver que sus actos u omisiones siempre tienen
consecuencias. Lo anterior necesariamente incide en su sentido de
responsabilidad y pertenencia hacia la organización.
No porque sea malo el
presente tiene que ser malo el porvenir (Sentencia latina)
Marifel
Hola Marifer, muchas gracias por tus aportaciones,
ResponderEliminartambién creo que es de suma importancia que las personas tomen conciencia acerca de su actuar dentro de una organización, ¡¡¡¡ en lo que provoca ¡¡¡¡
Pienso que la cultura organizacional que logre esto, tendrá mucha oportunidad de éxito en lo que emprenda.
Saludos. MMR
Así es, las personas deben tener muy presente lo importante de su participación en las organizaciones, cada una de ellas contribuye al crecimiento o decline de la misma.
EliminarQue estés bien
Marifel
Me quedo con la auto-reflexión que provoca preguntarle al cliente acerca de su contribución al problema o situación.
ResponderEliminarTodos debemos tener presente nuestra participación en la organización, somos una pieza de toda una maquinaria. Por lo tanto, cuando al cliente se le hace ver esto, reflexiona sobre su actuar y se hace responsable sobre sus actos
EliminarQue estés bien
Marifel
Hola Marifel! Haciendo referencia a tu frase final, pienso que no es que el presente sea "malo", simplemente si los resultados obtenidos en la actualidad no son los esperados, es una oportunidad para hacer algo diferente y obtener mejores resultados en el futuro. Nos vemos al rato! =)
ResponderEliminarLa intención con la que puse la frase fue precisamente lo que mencionas, es ver que todos tenemos la oportunidad de crecer y hacer mejor las cosas día a día.
EliminarQue estés bien
Marifel
Hola Marifel, que necesario es aprender a trabajar no con soluciones incompletas o toma de decisiones de racionalidad limitada. Si lo hacemos bien desde el inicio, no tenemos que preocuparnos de lo que viene (o bueno tal vez la preocupación disminuya jejeje)
ResponderEliminarQue tal Marifer.
ResponderEliminarCoincido contigo, sin duda la entrevista es una, sino es que la herramienta, que más nos puede ayudar a saber que esta pasando en la organizacion y con las personas. Creo que la observacion directa, tambien es algo que podemos emplear, pero dependera en gran medida de que tanto el cliente nos deja conocer intimamente su organizacion. Ahora, si somos consultores internos, es una ventaja toda la observacion directa que traemos.
El proporcionar un resultado como consultor no debe ser solo arrojar un resultado y aplicarlo, sin que el cliente sepa solo administrar paso 1 paso 2 paso 3: mejor desempeño. Coincido, deben y tambien como consultor hacerlo mojar durante el trabajo de comprender y autofacultarlo para que haga consciencia del trabajo a realizar. Trabajo colaborativo, proporcionando ejemplo y liderazgo.
ResponderEliminargracias