jueves, 18 de abril de 2013

Desempeño laboral y profesional: Un caso personal. Parte 1

La inmersión de un trabajador en una organización pasa por varias etapas mismas que se pueden identificar de acuerdo a los lineamientos que se siguen en el área de Recursos Humanos tales como:  a)selección de personal, b) descripción de puestos, c)inducción a la empresa y al puesto, d)cultura organizacional, e)evaluación de desempeño y productividad, entre otras.

                A continuación expreso un caso que desde la experiencia personal permite relacionar estas etapas, ya sea porque se hayan cumplido a cabalidad o bien la omisión de algunas de ellas con repercusiones directa o indirectamente en el desempeño. Cabe hacer notar las funciones específicas que deben desarrollar empleado y empleador, el manual de normas y procedimientos y el clima organizacional que prevalezca, eso, porque el grado de éxito estará en función de la aportación de la partes desde sus respectivas áreas de competencia, es decir, el trabajador de nuevo ingreso tratando de adaptarse en el menor tiempo posible al ritmo de la empresa, mientras que el empleador deberá cuidar porque se perciba un ambiente de colaboración, responsabilidad, respeto y participación en el logro de la metas de la organización.

            

Siempre será importante indagar el sentir y parecer del trabajador de nuevo ingreso a modo de trabajar los temores y resistencias propios de cada nueva situación, a modo de facilitar la adaptación e inmersión de dicho trabajador en la dinámica de la empresa.

            El testimonial que sigue es el inicio de una aventura que gracias a los conocimientos teóricos adquiridos, ahora es posible identificar y analizar lo que en el pasado se realizó sin tener la información que ahora posemos.

                A manera de introducción transcribo textualmente el inicio de testimonial, mismo que da pie al análisis y al estudio del desempeño laboral, objeto de conocimiento del presente trabajo.


ADENDUM
Cabe hacer notar que este caso ya ha sucedido y el trabajo académico intenta hacer recuperación de la memoria acerca de los acontecimientos más relevantes durante el proceso administrativo que relato y que para efectos didácticos lo divido en cuatro partes, mismas que corresponden a las etapas identificadas y que, ahora, desde la Indagación Apreciativa (IA) es como se convierte dicho trabajo en un objeto de estudio y en unidad de análisis de reporte final de la asignatura. La metodología a seguir involucra partes teóricas como entrada en materia, el testimonial, que viene en cursivas, y el reporte o lectura de los acontecimientos a  la luz de la IA en donde se comenta a manera de conclusión los aspectos representativos del caso.

Parte 1/4

 “Ingresé  a laborar en un corporativo que trabajaba para 6 agencias de autos: tres de la marca GM y tres de Peugeot. Mi puesto fue en el área de Recursos Humanos (RH) el cual me dio la oportunidad de trabajar directamente con las personas y que ellos me conocieran y me ubicaran como una compañera de trabajo aunque de forma externa pues yo no estaba directamente en las agencias y que representaba a las autoridades, así que por lo general existía un poco de resistencia y malestar cada vez que alguien del corporativo o yo iba. Después de 5 años el corporativo desaparece y a las personas que nos quedamos nos distribuyeron en las agencias. Al hacer este cambio  nuestras
actividades se modificaron y yo de estar en RH trabaje en el puesto de Atención a clientes el cual consistía en atender las quejas de los clientes en las diferentes áreas de la agencia, así como darle seguimiento al trabajo que se realizó en la agencia y a la satisfacción del cliente, ya sea en la venta del coche (a través de llamada) o si llevaron su auto a servicio (a través de una encuesta y llamada). Con ésta información se hacía un reporte quincenal que se mandaba directamente a la marca. Además de lo anterior, me hacía cargo de supervisar que se trabajara de acuerdo a los estándares de calidad de la marca en toda la agencia para que se certificara, así como tener el control de la capacitación de todo el personal”.

De lo anterior puedo concluir que cuando ingresé al corporativo no existía una inducción formal, como éste era pequeño (aproximadamente 25 personas) el mismo día te presentaban con cada una de las personas. Me entregaron mi descripción de puestos y poco a poco fui realizando las actividades que aparecían ahí.  Las otras etapas que se mencionan al principio no aplicaban, estaban
pensadas más bien para las agencias. El clima que prevalecía era de compañerismo, respeto  y todos sabían lo que tenían que hacer por lo que mi inmersión fue fácil y con el apoyo de mis compañeros. Por otra parte, el momento de llegar a la agencia fue muy diferente ya que esto se dio de un día para otro, nunca recibí mi descripción y mucho menos la inducción al puesto, llegue para cubrir la vacante de una persona que en 2 días me mostró parte de lo que tenía que hacer por lo que mi inmersión fue con mucha presión y ansiedad pues no me dieron toda la información que requería. Fue con el tiempo  como aprendí la forma de trabajar de la agencia y a manejar las actividades de mi puesto a través del ensayo-error.

Continuará… el diagnóstico situacional.

Marifel

7 comentarios:

  1. Hola Marifel,
    Muy interesante, creo que la inducción de una persona a su organización constituye lo que llamarían los mercadólogos o calidólogos un "momento de la verdad". Espero continuar leyéndote...
    Un abrazo,
    Liz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer, creo que en la inducción se puede lograr que las personas se "pongan la camiseta" o no se sientan integrados.

      Marifel

      Eliminar
  2. Hola Marifel! Gracias por compartirnos esta experiencia tan personal, espero la continuación! Saludos! Adriana. =)

    ResponderEliminar
  3. Coincido, creo que la parte fundamental para motivar a alguien es hacerla sentir como parte del equipo, al lograr eso que aveces es difícil por la poca apertura de algunos empleados, si lo logras hacer se ve reflejado en el ambiente laboral ya no hablemos de la empresa, simplemente de un área.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la inducción puede formar un buen equipo de trabajo y hacer que las personas se integren lo mejor para que puedan hacer bien su trabajo y con compromiso.

      Marifel

      Eliminar
  4. Hola Marifer lo que leí y lo que escuche esta noche comprendo un poquito más tu posición. gracias espero tus proximas aportaciones.

    ResponderEliminar