martes, 23 de abril de 2013

Gestionar la reunión para la acción

Una parte importante en la Consultoría es el momento de presentar la información obtenida y los planes de acción propuestos a seguir. Dentro de éste capítulo las ideas que más me agradaron fueron las siguientes:

“The end result with a group, as with an individual, is to have is take responsibility for its own situation”. Es muy importante que cada persona se dé cuenta del papel que está teniendo en la empresa en la que trabaja y del proceso que se está viviendo ahí y a nivel individual las personas son más responsables de sus acciones. En un trabajo que tuve, existía un área donde las personas no se hacían responsables de sus actos y no les importaba los resultados de lo que hacían, hasta que se tuvieron que enfrentar a las personas que se veían afectadas por lo que su actitud cambió y a partir de ese momento hacían bien y a tiempo las cosas.
 
“The most powerful thing you can do is to ask clients, at the halfway point in meetings, whether they are getting what they want from the meeting”. A mi parecer, es en este momento cuando se puede apreciar la honestidad y humildad en el consultor, ya que al hacer esta pausa está reconociendo que posiblemente este comenzando a desviarse de las necesidades del cliente para hacer las que él cree que necesita.  El hacer la pregunta es ver que la foto que está presentando es la realidad de lo que está viviendo y no hay supuestos de su parte. También es mostrarle al cliente que es importante su opinión.  Esta parte me recordó justamente lo opuesto, en unas juntas en las que “participaba” eran más bien monólogos, una persona hablaba y no dejaba que nadie participara, sólo cuando hacía una pregunta en específico para una persona, pero aún así, llegaba a interrumpir si la respuesta no le agradaba. Las personas salían molestas y frustradas al no poder expresarse. Mi ejemplo no tiene que ver con la Consultoría, pero si con la importancia que tiene la comunicación entre ambas partes.

Por lo tanto considero importante propiciar no solo la reunión de los interesados, sino también el dialogo e intercambio de ideas a fin de involucrarse todos en a visualización y resolución del problema detectado.

En cualquier situación adversa, el conocimiento lleva a la unidad mientras que la ignorancia a la división. (Sentencia latina).

Marifel

7 comentarios:

  1. También coincido muchas veces hacemos planes o tomamos decisiones por los demás, porque creemos que es lo mejor para ellos, pero es necesario preguntarle al cliente si es lo que quiere, si es lo que necesita, que perspectiva tiene, y si quiere participar, sino pregúntenle a muchas mamás sino lo hacen por sus hijos.

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    1. Así es, es importante no dejarnos llevar por nuestras creencias o supuestos, el preguntarle al cliente nos da luz para saber que vamos por el camino indicado o para modificarlo.

      Marifel

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  2. Hola Marifel,
    Que común se vuelve que en un problema se intente buscar culpables, en vez de asumir la responsabilidad, que diferentes serían las cosas si con responsabilidad, aprendiéramos a aceptar nuestros errores, creo que mostrarnos como seres humanos imperfectos vale más, a siempre enmascararnos con la imagen del todo lo puede y sabe.
    Linda tarde.

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    1. Tienes razón, es más fácil y cómodo echarle la culpa a los demás de lo que pasa, "lavarnos las manos". Pero el ser humano puede crecer al aceptar sus errores asumiendo su responsabilidad en todos los ámbitos.

      Marifel

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  3. Hola Marifer: la reflexion de tu segunda idea es basicamente lo que se llama ser original y exponerse. Me gusto lo que comentaste gracias

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