Una parte importante en la
Consultoría es el momento de presentar la información obtenida y los planes de
acción propuestos a seguir. Dentro de éste capítulo las ideas que más me
agradaron fueron las siguientes:
“The end result with a group, as
with an individual, is to have is take responsibility for its own situation”. Es muy importante que cada
persona se dé cuenta del papel que está teniendo en la empresa en la que
trabaja y del proceso que se está viviendo ahí y a nivel individual las
personas son más responsables de sus acciones. En un trabajo que tuve, existía
un área donde las personas no se hacían responsables de sus actos y no les
importaba los resultados de lo que hacían, hasta que se tuvieron que enfrentar a
las personas que se veían afectadas por lo que su actitud cambió y a partir de
ese momento hacían bien y a tiempo las cosas.
“The most powerful thing you can do
is to ask clients, at the halfway point in meetings, whether they are getting
what they want from the meeting”. A mi parecer, es en este momento cuando
se puede apreciar la honestidad y humildad en el consultor, ya que al hacer
esta pausa está reconociendo que posiblemente este comenzando a desviarse de
las necesidades del cliente para hacer las que él cree que necesita. El hacer la pregunta es ver que la foto que
está presentando es la realidad de lo que está viviendo y no hay supuestos de
su parte. También es mostrarle al cliente que es importante su opinión. Esta parte me recordó justamente lo opuesto,
en unas juntas en las que “participaba” eran más bien monólogos, una persona
hablaba y no dejaba que nadie participara, sólo cuando hacía una pregunta en
específico para una persona, pero aún así, llegaba a interrumpir si la
respuesta no le agradaba. Las personas salían molestas y frustradas al no poder
expresarse. Mi
ejemplo no tiene que ver con la Consultoría, pero si con la importancia que
tiene la comunicación entre ambas partes.
Por lo tanto considero importante
propiciar no solo la reunión de los interesados, sino también el dialogo e
intercambio de ideas a fin de involucrarse todos en a visualización y resolución
del problema detectado.
En cualquier
situación adversa, el conocimiento lleva a la unidad mientras que la ignorancia
a la división. (Sentencia latina).
Marifel
De acuerdo contigo Marifel! Saludos! =)
ResponderEliminarGracias por leer
EliminarMarifel
También coincido muchas veces hacemos planes o tomamos decisiones por los demás, porque creemos que es lo mejor para ellos, pero es necesario preguntarle al cliente si es lo que quiere, si es lo que necesita, que perspectiva tiene, y si quiere participar, sino pregúntenle a muchas mamás sino lo hacen por sus hijos.
ResponderEliminarAsí es, es importante no dejarnos llevar por nuestras creencias o supuestos, el preguntarle al cliente nos da luz para saber que vamos por el camino indicado o para modificarlo.
EliminarMarifel
Hola Marifel,
ResponderEliminarQue común se vuelve que en un problema se intente buscar culpables, en vez de asumir la responsabilidad, que diferentes serían las cosas si con responsabilidad, aprendiéramos a aceptar nuestros errores, creo que mostrarnos como seres humanos imperfectos vale más, a siempre enmascararnos con la imagen del todo lo puede y sabe.
Linda tarde.
Tienes razón, es más fácil y cómodo echarle la culpa a los demás de lo que pasa, "lavarnos las manos". Pero el ser humano puede crecer al aceptar sus errores asumiendo su responsabilidad en todos los ámbitos.
EliminarMarifel
Hola Marifer: la reflexion de tu segunda idea es basicamente lo que se llama ser original y exponerse. Me gusto lo que comentaste gracias
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