La introducción al puesto
equivale a la inmersión del trabajador en la dinámica de la empresa y
concretamente en el área donde estará designado. Es deseable que dicho
trabajador sea introducido, informado y capacitado para desempeñar
favorablemente las acciones encomendadas. Cuando se trata de un puesto de
confianza o de responsabilidad relacionada con los RH, amerita entonces una
acción preliminar basada en la observación y en el análisis de la situación
prevaleciente o estado de las cosas, mismo que arrojará información susceptible
de ser evaluada en afán de mejora continua.
Continuando en el orden de ideas de la primera parte, se detalla
esa primera apreciación y las conclusiones obtenidas de ésta a manera de
diagnóstico situacional como idea directriz ya que éste paso permitió detectar
oportunamente desviaciones y errores de operación que debieron atacarse
frontalmente desde las causas de los mismos. El caso continuó de la siguiente
manera:
Parte 2/4
“Las personas que trabajaban en la agencia ya me conocían por lo que no
les resulté una cara desconocida pero la actitud que tenían todos en general
era de mucha reserva y recelo, pues la idea que tenían de mi era como alguien
de parte del corporativo el cual iba a pasarle toda la información que viera al
director. Las personas se callaban cuando estaba cerca de ellas y hablaban lo
necesario conmigo.
El
área de ventas constaba de gerente de ventas, asistente de gerente de ventas,
promoción de crédito, facturación, asesores de ventas, encargado de inventario
de unidades (preparador de unidades) y lavadores. Dentro de la agencia, no
existía el gerente de ventas, ni la asistente. Existían vendedores los cuales tenían como mínimo 10
años trabajando en la empresa. Las ventas no eran muy buenas, nunca se llegaba
a la meta que establecía la marca y muchas veces se vendían lo mínimo. El
gerente general se hacía responsable de ésta área por lo que mi participación aquí
era solo de estar con el cliente al momento de la entrega de su vehículo para
ver que no tuviera problema y de hacer la llamada de seguimiento al tercer día.
En esta área no existían muchas inconformidades por parte del cliente.
Cada mes, la marca
manda un reporte de las ventas que tuvo y de la satisfacción de cliente, las
calificaciones del área se encontraban en el promedio y en ocasiones debajo de
éste, pero nunca arriba.
La plantilla del área de servicio consta de
gerente de servicio, asistente de gerente deservicio, garantías, asesor de servicio, jefe de
taller, técnicos mecánicos y lavadores. Dentro de la agencia el único puesto
que no estaba cubierto era el del
gerente. Las personas que integraban el área eran gente que estaba trabajando
desde hace ya varios años en la agencia y compañeros que trabajaron para otra
agencia del mismo grupo pero que se dedicaban exclusivamente a camiones que al
tenerse que cerrar su agencia los mandaron a ésta. Esta situación hizo que se
crearan 2 equipos que aunque todos se llevaban bien, siempre existió una
división. El sentimiento que tenían
todos era un poco de olvido por parte de las autoridades, pues al no tener
gerente no sabían con quien dirigirse si tenían un problema o inconformidad y
si ellos solicitaban algo “no les hacían caso”. Esto provocaba que las personas no se hicieran
responsables de sus actos y que trabajaran con un tanto de indiferencia pues al no
sentirse presionados no daban lo mejor de ellos. Con respecto al servicio y
atención, las personas se quejaban mucho de ésta área, había muchas quejas y re trabajos por lo que mi participación fue
activa. Es en ésta área donde se llevó a cabo el trabajo con las personas para
realizar el cambio.
Al igual que en ventas, planta mandaba
resultados de trabajo y satisfacción al cliente y la calificación del área era
siempre bajo, siendo de los últimos lugares.
Respecto al área de refacciones, su
plantilla era de un gerente de refacciones, ventas taller, ventas mostrador,
repartidor. Esta fue el área en la que
menos interactué, no había quejas de los clientes y no tenían problemas con los
demás. Lo único que pude observar era que no tenían una buena comunicación con
el área de servicio ocasionando problemas con los clientes.
La parte administrativa constaba de gerente
general, asistente gerente general, gerente administrativo, contador, caja,
cobranza, conmutador-hostess y atención
a clientes. En ésta área los clientes externos no tenían trato directo con
ellos por lo que mi trabajo con ellos consistía más que nada en la capacitación
que la marca pedía.
En general en toda la agencia no se
trabajaba según los estándares de la marca y sólo cuando se acerca la
certificación (fin de año) era cuando se buscaba cumplir con la minoría, para “salir
del paso” por lo que siempre se estaba corriendo.
Me di cuenta que la agencia estaba pasando por un mal momento, pues la
comparación con la otra agencia era muy grande,
la dirección buscaba tener el control desde lejos, físicamente su
oficina estaba en la otra agencia aunque también aquí tenía, estaba siempre a
la caza de lo que se hacía mal, tenían demasiadas juntas las cuales duraban más
de 2 hrs. donde el que hablaba era él y sólo participaban las personas cuando él
les preguntaba algo. El gerente general era el que más hablaba por parte de la
agencia y la mayor parte del tiempo era para justificar o explicar el porqué de
las cosas, pero en general, las juntas eran más un regaño de la dirección hacia
la agencia. Se imponían procedimientos los cuales para las personas generaban
conflictos con los clientes y retrasaba las ventas porque estaban hechos en base a los supuestos que la dirección
tenía de la mejor forma de trabajar (aunque nunca estuvo con las personas
viendo como se trabajaba). El comportamiento del gerente general siempre fue
dejar trabajar a su personal, no se metía en sus asuntos aunque siempre sabía
todo de la agencia y no le gustaba que se le molestar con asuntos generales de
la agencia y en ocasiones, las personas llegaban a incomodarse si tenían que ir
a ver algo con él”.
Una vez hecho el diagnóstico
situacional e identificar los problemas a corregir, en la siguiente parte se
considerará éstas como verdaderas áreas de oportunidad y cuyo abordaje tendría
que ser multidisciplinario.
Continuará… Áreas de oportunidad.
Espero con ansiedad el desenlace del caso
ResponderEliminarHola Marifel! como te comenté en persona, me gustó mucho más escucharte hablar y la manera en que nos platicaste tu historia y como se te iluminó la cara al contarla, hizo que provocaras mucha curiosidad en mi por saber como concluye la historia, como te dije percibo que esta experiencia dejó huella en ti, gracias por compartirla! Que tengas bonito fin de semana! =)
ResponderEliminarGracias por seguir llevándonos en esta travesía que viviste. Espero la proxima pare
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