Un consultor debe tener presente
que muchas cosas están fuera de su alcance y que tiene que aprender a trabajar
con ésta circunstancia. Ya sea por lo cambios de personal que se dan durante el
proceso, los temores a perder el control
y los cambios en sí, puesto que varios
factores dependen exclusivamente del cliente afectan la consultoría de alguna
manera. Dentro de ésta parte del libro lo que me llamó la atención son dos
aspectos que pueden llegar a complicar el proceso de consultoría, a saber:
El primero, se refiere al tiempo que se invierte
cuando se quiere definir y/o entender el problema. Por lo general, las reuniones tienen un
tiempo limitado y, muchas veces, éste se malgasta en dar explicaciones y/o
preguntar sobre lo mismo; en lo
particular, considero necesario fijar un
límite al respecto puesto que se puede pasar todo el tiempo de la reunión en
esto y no se llega a ningún lado. De una forma educada, se le tiene que hacer
ver al cliente que es necesario ya no
pensar en el problema sino en la solución y en lo que sigue y no quedarse
anclado dando vueltas en el mismo asunto malgastando el recurso del tiempo.
Por otro lado, el uso
indiscriminado de la tecnología es un tema que puede llegar a complicar el proceso. Por una parte, el hecho de tener reuniones a
distancia puede afectar la comunicación ya que se pierde el sentir de las
personas y sus reacciones reales, ya que aunque se puede ver si existe un fallo
de conexión, se distorsiona la imagen o se corta la comunicación y el mensaje
no puede quedar totalmente claro. De la misma forma, la comunicación escrita
también se puede ver afectada por el uso del correo electrónico ya que puede
ocurrir que no llegue y se suponga o crea que éste fue recibido
correctamente. Tampoco se tiene que ver
solo el aspecto negativo de la tecnología ya que ésta puede ofrecer muchas
herramientas para facilitar el proceso, disminuye algunos gastos y optimiza
recursos en tiempo y distancia.
“Dios nos conceda
serenidad, para aceptar las cosas que no podemos cambiar; valor, para cambiar
las que si podemos; y sabiduría, para distinguir la diferencia” (Oración de la
Serenidad).
Marifel
La burocracia de llevar a cabo un plan, que tan diferente seria poder plantear lo que deseas sin preludios, atacar el punto como si fuera un emergencia.
ResponderEliminarPero el planear es una función ejecutiva de alto nivel como también la cultura de prevención.
Otro punto el manejo de tecnología, como lo comentas caractersiticas posivas como negativas. Es resposnabilidad de cada uno velar por lo adecuado
gracias marifel