miércoles, 6 de marzo de 2013

El consultor interno

Dentro de cualquier institución existen políticas, normas y procedimientos, mismos que hacen que funcione ésta lo mejor posible. Cuando un consultor externo  ingresa para ayudar a realizar algunos cambios, tiene algunas barreras que romper pero al mismo tiempo se le facilitan otras.

                Pero en algunas instituciones tienen su propio consultor que les ayuda en sus procesos de mejora continua. Estos consultores internos, en muchas ocasiones, se pueden sentir limitados al momento de realizar sus funciones. Una de esas limitaciones se refiere al personal representado por sus mismos compañeros, pues aunque saben que él tiene cierta autoridad en la institución, no siempre responden como se espera, pues los efectos en las personas en algunas ocasiones no resulta como está planeado, o bien, no hay un flujo adecuado de la información. Otro problema que se le presenta al consultor  interno son las expectativas que tiene su jefe, ya que muchas veces ellos tienen en mente una meta o  idea, pero el consultor tiene otras ideas haciendo que existan inconformidades o malos entendidos.

                En lo particular, considero que es importante, para evitar problemas, que el consultor interno  tenga muy buena comunicación en la empresa en la que trabaja, sobre todo con sus compañeros para hacerles ver la importancia de su trabajo y que el hecho de que ellos compartan información relativa a la empresa, no les genere temor sobre alguna complicación; asimismo la comunicación del consultor interno para con sus jefes debe ser clara, directa y oportuna  para que los objetivos, planes y programas de trabajo queden aclarados para ambas partes desde un principio.

                El consultor interno debe tener confianza en él y en sus capacidades ya que esto ayudará a que el personal de la empresa se sienta seguro y atienda las propuestas que dicho consultor genere, lo que redundará en un buen trabajo en equipo con miras a lograr los mejores resultados.  

 “Se útil primero a los demás, si quieres ser útil a ti mismo”. (Séneca)

Marifel

3 comentarios:

  1. Creo que el consultor interno tiene que ganarle la confianza de sus compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi lo creo, tiene que ser auténtico para mostrárse tal y como es, para asi evitar malos entendidos.

      Marifel

      Eliminar
  2. Coincido contigo y con George, la seguridad y transmitirla a los compañeros es fundamental, sobre todo para empezar a comunicarse... Saludos!

    ResponderEliminar