miércoles, 20 de marzo de 2013

Importante no tomar las cosas de manera personal

En relación al tema de la resistencia al cambio, en ocasiones se presentan acciones  o actitudes que pueden hacer sentir mal a las personas como una reacción natural de la misma resistencia, y es aquí donde se debe intervenir oportunamente con el proceso de ayuda.

                A continuación me permito compartir la manera como yo he experimentado la resistencia al cambio y he aprendido a no tomar las cosas de manera personal.

Ante la reacción de la persona, yo presto atención en qué fue lo que detonó esa reacción: una palabra, frase, ademán, gesto, etc . Una vez identificado el detonante, me doy  cuenta que ese comportamiento fue motivado por la situación presentada misma que despertó mecanismos de defensa o resistencia al cambio y yo interactúo recibiendo y percibiendo esos cambios por lo que concluyo que el interlocutor no reacciona ante mí –de manera personal- sino en lo que provoqué.
                Para mí se torna personal cuando en la reacción la persona hace comentarios sobre mí y no sobre lo que dije: “no tienes ni idea de lo que haces”, “tu trabajo no está sirviendo para nada”, “estas mal”, “estás perdido(a)”,  etc.

 
“La crítica siempre debe dirigirse a las ideas, nunca a las personas que las emiten” (Leonardo Viniegra, UNAM)

Marifel


2 comentarios:

  1. En la clase pasada tú dijiste algunas frases que provocaron resistencia en mí, pero no por ti sino por vivencias mías en el pasado. Fue un claro ejemplo de lo que describes arriba.

    Creo que también es válido cuando alguien te critíca directamente. Podemos comentar más sobre esto hoy en la clase.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Marifel.
    Me gusta la forma detallada con la cual explicas como no tomarselo personal; y tratare de emplearlo en mi vida. Lo que nos cuesta a la mayoria de todos; es, como lo mencionas cuando se meten con nuestra persona...ahí es cuando realmente nos ponen a prueba, no crees?

    ResponderEliminar