Como parte del proceso de consultoría, la
comunicación es un factor importante para que el cliente tenga las herramientas
necesarias a modo que pueda encontrar sus respuestas y por él mismo solucione
sus problemas. Es compartir la información que se está viviendo y viendo, tener
retroalimentación para conocer la percepción y punto de vista del cliente y con
esto trabajar en conjunto.
Pero muchas veces el problema que el cliente comenta
no es la verdadera causa del conflicto. El consultor debería tener la habilidad
de descubrir y hacerle ver al cliente que la raíz de todo no es lo que él
supone, sino aspectos que no los percibe y que son ésos con lo que se tienen
que trabajar.
Lo importante es hacer partícipe al cliente en el
proceso para poder resolver el problema y que en el futuro tenga las
herramientas necesarias para solucionarlo por él mismos.
“Se tú quién quite
la piedra del camino” (Gabriela Mistral)
Hola Marifel,
ResponderEliminarCoincido contigo en que la comunicación será un factor decisivo en el éxito de la consultoría, y esto involucra la retroalimentación. Por eso hay que fomentar la apertura para darla y recibirla ¿no?
Abrazos
Asi es, la comunicación es una de las herramientas más poderosas que tenemos para lograr cualquier cosa. Y creo que para fomentar su apertura es necesario ser auténticos desde un principio, para generar la confianza en la otra persona.
EliminarQue estés bien
Marifel
Es muy acertada la cita que pones al final.... en la consultoría colaboramos con el cliente para discernir y actuar en consecuencia.
ResponderEliminar