miércoles, 20 de marzo de 2013

Del diagnóstico al descubrimiento

El proceso de Consultoría suele darse cuando en una organización se presenta una situación o problema que incomoda a las personas o no les permite avanzar como empresa. En la mayoría de los casos, el consultor analiza el problema y la situación y propone acciones para su solución.  Pero existe otra manera de ver y tratar el problema. Esta nueva forma es enfocarse en los aspectos positivos de la situación y/o problema para a través de éstas poder darle solución. Es decir, se rescatan las fortalezas  de la empresa y su personal  para trabajar con éstas y solucionar el problema.

                Como parte del proceso de consultoría, la comunicación es un factor importante para que el cliente tenga las herramientas necesarias a modo que pueda encontrar sus respuestas y por él mismo solucione sus problemas. Es compartir la información que se está viviendo y viendo, tener retroalimentación para conocer la percepción y punto de vista del cliente y con esto trabajar en conjunto.

                Pero muchas veces el problema que el cliente comenta no es la verdadera causa del conflicto. El consultor debería tener la habilidad de descubrir y hacerle ver al cliente que la raíz de todo no es lo que él supone, sino aspectos que no los percibe y que son ésos con lo que se tienen que trabajar.

                Lo importante es hacer partícipe al cliente en el proceso para poder resolver el problema y que en el futuro tenga las herramientas necesarias para solucionarlo por él mismos.

 
“Se tú quién quite la piedra del camino” (Gabriela Mistral)

 Marifel

3 comentarios:

  1. Hola Marifel,
    Coincido contigo en que la comunicación será un factor decisivo en el éxito de la consultoría, y esto involucra la retroalimentación. Por eso hay que fomentar la apertura para darla y recibirla ¿no?
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, la comunicación es una de las herramientas más poderosas que tenemos para lograr cualquier cosa. Y creo que para fomentar su apertura es necesario ser auténticos desde un principio, para generar la confianza en la otra persona.

      Que estés bien
      Marifel

      Eliminar
  2. Es muy acertada la cita que pones al final.... en la consultoría colaboramos con el cliente para discernir y actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar