miércoles, 20 de febrero de 2013

Reflexiones: Capítulo 4

Como Consultor, es importante tener muy claro y definido el contrato con el cliente. En él se define la forma de trabajar y los objetivos de cada una de las partes. Éste puede ser oral o escrito, de preferencia se recomienda que sea por escrito porque de ésta forma uno tiene más seguridad que se va a trabajar de acuerdo a lo pactado.
En lo personal no he realizado un proceso de consultoría a nivel organizacional, la experiencia que tengo es más a nivel personal pero dentro de la institución, por lo que mis aportaciones son sobre ese proceso de ayuda.

1 Definir los límites del análisis: dentro de la plática con la persona, surgen varias inquietudes con las cuales quiere trabajar, pero estableciendo prioridades se logró definir con qué se quería trabajar.

2 Objetivos del proyecto: éstos fueron estipulados por él, quería modificar un aspecto de su persona que lo limitaba y le ocasionaba problemas en su trabajo.

3 Tipo de información que se busca: la manera en que se obtuvo la información siempre fue a través de la indagación apreciativa, la cual nos ayuda a hacerle ver a las personas todas sus capacidades  que tiene para enfrentar cualquier tipo de problema.

4 Mi rol en el proyecto: mi trabajo consistió en escuchar lo que me decía y en base a sus comentarios, hacerle ver la manera en que se comportaba, ser un tipo de espejo.

5 El producto a entregar: después de cada sesión, se tenía una pequeña plática con su jefe para ver el avance y el plan de acción. Al respecto no se entregó nada, todo se hacía de manera verbal.

6 Apoyo del cliente: lo que le pedí fue su compromiso con la asistencia y una participación activa.

7 Horario: nuestras pláticas eran todos los viernes con una duración de hora y media.

8 Confidencialidad: desde un principio le deje muy claro que todo lo que el mencionara no iba ser comentado con nadie más.  Lo único que la persona sabía que se  comentaría serían los resultados y el plan de acción.

9 Retroalimentación: en mi caso, la retroalimentación con la persona que trabaje la hice dos veces, a mitad de las sesiones y al final.

 
 
“El camino a la grandeza es un proceso de crecimiento secuencial de dentro hacia afuera” Stephen Covey.

Marifel

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias George, espero con el tiempo poder tener más experincia en la Consultoría.
      Que estés bien
      Marifel

      Eliminar
  2. Hola Marifer, gracias por tu aportación.

    Me llamo la atención lo que mencionas en el punto 5, que tenias una plática con su jefe después de cada sesión.

    En algunas organizaciones, tu cliente (el que te contrata) tiene un jefe o jefes y desde mi punto de vista al inicio se debe definir quién es el cliente o clientes y que grado de toma de decisión va a tener cada uno

    También Peter Block menciona algo al respecto en el capítulo 4.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, gracias por tus comentarios. Te platico que éste acercamiento se dio por parte de la persona con la que estuve trabajando, por lo tanto, yo solicité a su jefe que me otorgara un tiempo para trabajar, es por eso que al finalizar le daba una pequeña retroalimentación, a su ves, él me decía si comenzaba a ver resultados. Como lo comenté, no tengo la experiencia en la consultoría, ésto es lo más cercano.
    Que esté bien
    Marifel

    ResponderEliminar