Como Consultor, es importante
tener muy claro y definido el contrato con el cliente. En él se define la forma
de trabajar y los objetivos de cada una de las partes. Éste puede ser oral o
escrito, de preferencia se recomienda que sea por escrito porque de ésta forma uno
tiene más seguridad que se va a trabajar de acuerdo a lo pactado.
En lo personal no he realizado un
proceso de consultoría a nivel organizacional, la experiencia que tengo es más
a nivel personal pero dentro de la institución, por lo que mis aportaciones son
sobre ese proceso de ayuda.
1 Definir los límites del análisis: dentro de la plática con la
persona, surgen varias inquietudes con las cuales quiere trabajar, pero
estableciendo prioridades se logró definir con qué se quería trabajar.
2 Objetivos del proyecto: éstos fueron estipulados por él, quería
modificar un aspecto de su persona que lo limitaba y le ocasionaba problemas en
su trabajo.
3 Tipo de información que se busca: la manera en que se obtuvo la
información siempre fue a través de la indagación apreciativa, la cual nos
ayuda a hacerle ver a las personas todas sus capacidades que tiene para enfrentar cualquier tipo de
problema.
4 Mi rol en el proyecto: mi trabajo consistió en escuchar lo que me
decía y en base a sus comentarios, hacerle ver la manera en que se comportaba,
ser un tipo de espejo.
5 El producto a entregar: después de cada sesión, se tenía una
pequeña plática con su jefe para ver el avance y el plan de acción. Al respecto
no se entregó nada, todo se hacía de manera verbal.
6 Apoyo del cliente: lo que le pedí fue su compromiso con la
asistencia y una participación activa.
7 Horario: nuestras pláticas eran todos los viernes con una
duración de hora y media.
9 Retroalimentación: en mi caso, la retroalimentación con la
persona que trabaje la hice dos veces, a mitad de las sesiones y al final.
“El camino a la
grandeza es un proceso de crecimiento secuencial de dentro hacia afuera”
Stephen Covey.
Marifel
Está muy claro tu ejemplo, Marifel. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias George, espero con el tiempo poder tener más experincia en la Consultoría.
EliminarQue estés bien
Marifel
Hola Marifer, gracias por tu aportación.
ResponderEliminarMe llamo la atención lo que mencionas en el punto 5, que tenias una plática con su jefe después de cada sesión.
En algunas organizaciones, tu cliente (el que te contrata) tiene un jefe o jefes y desde mi punto de vista al inicio se debe definir quién es el cliente o clientes y que grado de toma de decisión va a tener cada uno
También Peter Block menciona algo al respecto en el capítulo 4.
Saludos. MMR
Hola Miguel, gracias por tus comentarios. Te platico que éste acercamiento se dio por parte de la persona con la que estuve trabajando, por lo tanto, yo solicité a su jefe que me otorgara un tiempo para trabajar, es por eso que al finalizar le daba una pequeña retroalimentación, a su ves, él me decía si comenzaba a ver resultados. Como lo comenté, no tengo la experiencia en la consultoría, ésto es lo más cercano.
ResponderEliminarQue esté bien
Marifel