miércoles, 27 de febrero de 2013

Entre el respeto a los límites y la correción no pedida

En un ejercicio es que traté de recordar un momento en el cual haya ayudado a alguien, a nivel personal o profesional,  sin que me hubiesen solicitado dicha ayuda. Es el caso que no logro recordar ninguna situación de éste tipo. Lo anterior lo atribuyo a varios motivos. El primero puede ser porque tengo una pésima memoria y por más esfuerzos no recuerdo nada. El segundo es que he ayudado a una persona pero no me di cuenta y pasó desapercibido para mí. El tercero es que nunca he ayudado a nadie sin que me pidan ayuda. De los tres motivos expuestos considero al tercero como el más factible.
 
               Siempre me ha gustado ayudar a las personas, contribuir en su crecimiento y aprendizaje. Considero que cuando alguien necesita ayuda para solucionar un problema, es necesario como parte del proceso el solicitarla pues esto es el inicio de todo, la persona está consciente de su limitante y acepta que hay algo que tiene que mejorar.  De lo contrario, se estaría haciendo algo por ella en lugar de hacer que ella aprenda. Por lo anterior, puedo decir que en varias ocasiones  me ha pasado - de esto si me acuerdo -   que cuando yo veo que alguien necesita ayuda pero está tratando con sus medios de solucionarlo, por más ganas e interés que tenga en ayudarle, así tenga ideas o sugerencias  útiles, por lo general no hago ni digo nada. Pareciera una omisión de mi parte pero, en realidad, pretendo que la persona sea fiel a su iniciativa, pues así, al reconocer lo anterior como su producción se hace responsable de llevarla a cabo asumiendo las consecuencias. Mención aparte si veo que una persona está equivocada y persiste en su error, ahí sí que he estado en el límite, pues por respeto he callado para no intervenir en donde no me llaman ni corregir aspectos que no me corresponden o competen.  Probablemente esto se confunda con egoísmo, indiferencia o despreocupación por el otro; lo cierto es que yo creo en la gente y en sus potencialidades para vislumbrar el problema y generar alternativas de solución.

                A nivel personal, ésta actividad me hizo pensar sobre mi forma de actuar, es necesario hacer un alto y ver si es  correcta o tengo que modificarla. Es el momento  para estar  abierta y escuchar diferentes opiniones y puntos de vista para aprender al respecto.

Soy yo, yo quien lo ha hecho (Sentencia Latina).

Marifel.

8 comentarios:

  1. Marifel: yo me iría más por la segunda! me pasó similar que me costó trabajo encontrar un ejemplo, pero considero que por lo general no compartimos en qué nos han ayudado los demás. Lo retenemos, supongo es igual un tema de vulnerabilidad, como aceptar o hacer muy notorio que el otro tuvo la razón y yo por decirlo así, estaba equivocada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que tengas razón, posiblemente en algún momento de mi vida ayude a alguien y no me di cuenta por eso fue una de las razones que di. Como mencionas, el aceptar nuestras limitantes es un tema muy complicado para algunos (incluyéndome), requiere de mucha humildad de nuestra parte, es algo que día a día se tiene que trabajar.

      Marifel

      Eliminar
  2. No importa si no te acordaste o no te diste cuenta o nunca lo has hecho. Puede ser que lo hayas hecho cuando dices un comentario y uno de las personas lo analiza y lleva a la practica tu aportación, eso es un beneficio colateral ¿si no? jajaja

    Coincido que autofacultar es mejor que darles tareas a diario y cuidar que lo hagan, ellos pueden hacerlo porque desearan sentirse capaces.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había visto desde tu punto de vista y tienes toda la razón, muchas veces hacemos o decimos algo que afecta a los demás sin que nosostros lo propongamos.

      Muchas gracias por tu comentario
      Marifel

      Eliminar
  3. Hola Marifel,

    Yo al igual que a ti me costo bastante trabajo encontrar un ejemplo y no se que tan bueno sea el que les comparti, pero si considero que hay una diferencia entre ser ser indiferente, egoista o desconsiderado y creer en el potencial de las personas, en cualquiera de los casos me lleva a pensar que para que cualquiera se consume debe haber algo de accion, y si yo pienso que tienes el potencial de resolver tus problemas, no estaria mal que te lo dijera o que tal vez te preguntara, te puedo ayudar en algo? quieres hablar de eso?, porque tal vez esta seria la pequeña diferencia que detone el potencial en alguien.

    Que padre que pones en duda tu paradigma, porque eso te llevara a construir uno diferente, tal vez uno mas util para tu propio sentido de vida.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se que tengo mucho que recorrer y aprender en estas cuestiones, de todos y todo se aprende algo día a día. Estoy de acuerdo contigo, el preguntar si necesitan algo, no significa que lo vas a hacer, simplemente le das a entender a la persona que cuenta contigo.

      Que estés bien
      Marifel

      Eliminar
  4. Maricel, lo que más me gustó es tu propia auto-reflexión, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacer este tipo de actividades que nos ayudan a reflexionar.

      Marifel

      Eliminar