miércoles, 27 de febrero de 2013

Cuando te quedas atascado

Dentro de la Consultoría, puede llegarse al punto en que el proceso se vea frenado o como Block dice, se atasca y no se llega a ningún acuerdo ni lugar.

                En todo el proceso tenemos que estar conscientes de dónde estamos y hacia donde queremos llegar, de las necesidades del cliente y de lo que el consultor requiere para tener los resultados deseados. Cuando llega el punto en que se comienzan a forzar las cosas, los resultados dejan de ser los apropiados, además de que puede llegar a generar frustración y hasta conflictos.   En estas situaciones se comienza a analizar el problema, la comunicación es un factor importante pues entre las dos partes tienen que llegar a un acuerdo y un nuevo plan de trabajo.  Pero no sólo la comunicación verbal nos ayuda en éste proceso, la comunicación no verbal es la que nos aporta más información, pues en los momentos donde hay incertidumbre, los gestos y/o acciones dicen mucho más.  Podemos detectar el parecer y sentir de las personas con sólo observarlas. Éste punto es un arma de dos filos,  pues tenemos que estar muy atentos a no guiarnos por nuestros supuestos ni prejuicios. En lo personal creo que “la práctica hace al maestro”, la experiencia da a cada persona las armas para saber no solo ver sino observar con objetividad.

                Para terminar, una frase que comenta Block en su libro me llamo la atención: “the key is to be honest with yourself about the limitations of the project”.   Si nos damos cuenta que a pesar de todos nuestros esfuerzos, el proyecto en el que trabajamos no está avanzando conforme lo establecido, es necesario tener la capacidad de terminar con la relación o de ir disminuyendo poco a poco nuestra participación, tomando esto no como un fracaso, sino una experiencia que nos proporcionará aprendizaje para los nuevos retos.   

“La vida se comprende de ciclos y debemos saber cuándo es tiempo de cerrar uno y empezar otro” (C. Santana)
Marifel

6 comentarios:

  1. Comunicar que es por medio del habla y acompañar al discurso con la comunicación no verbal màs proxima adecuadamente facilitara los canales de recepción y compresión.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, es importante trabajar con la comunicación verbal y no verbal en conjunto para contar con toda la infomación necesaria para el proceso.

      Eliminar
  2. Como Sarah, a mí también me encantó la frase del final. La copia y la puse a una publicación que hice en mi blog en 2011 con el título, "Cuándo termina tu ciclo, ¿Te darás cuenta? ¿Te lo harán saber? ¿Escucharás?" Te paso la liga:
    http://georgedionne.blogspot.mx/2011/11/cuando-termina-tu-ciclo-te-daras-cuenta.html?showComment=1362077668525

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir la liga. Me gustó mucho lo que escribiste, es una pregunta que siempre estará presente en nuestras vidas, creo que la humildad nos ayudará para darnos cuenta cúando es tiempo de cerrar un ciclo.

      Marifel

      Eliminar