martes, 19 de febrero de 2013

Una reseña de la Consultoría Organizacional. 1a parte.

Dentro del artículo de George W. Dionne, lo que me llamó más la atención es lo siguiente:

Primer encuentro con el cliente. En lo personal, creo que es una de las principales fases de la Consultoría colaborativa, ya que es en éste momento cuando se crea la confianza con el cliente. Si es cierto que siempre se tiene que escuchar, es aquí cuando más tiene que prestar atención a todo lo que el cliente le dice, a lo que observa dentro de la empresa y a sus necesidades. 

Descubrimiento. Para mi es de interés esta fase porque es importante recabar la información útil y necesaria para poder ayudar al cliente, no es sólo preguntar por preguntar, sino hacer preguntas que nos den las herramientas y la información necesaria para generar el cambio que se quiere.  Además considero que en esta fase la gente se siente tomada en cuenta y escuchada, siente que es parte del cambio que se va a efectuar.

 
 
Continuidad y evolución. Considero que es aquí donde a las personas se les da las herramientas para que trabajen y generen el cambio, se les enseña y acompaña en su proceso para que den lo mejor de sí. De la misma manera se les da seguimiento a su proceso para que el aprendizaje sea el adecuado he indicado para que en el futuro puedan seguir por ellos mismos.

 
Consideré estas fases como las que me llamaron la atención porque creo que son claves para un buen proceso de Consultoría colaborativa. Cada una de ellas representa un momento el cual si no se realiza lo mejor posible, puede que no se llegue al resultado esperado.

“Audi alteram partem” (Escucha a la otra parte). Sentencia Latina.
Marifel

4 comentarios:

  1. Hola Marifel,
    Así como a ti te intereso la fase de continuidad, a mí también me parece crucial dentro de las fases, ya que en algunas ocasiones, solemos pasar por todas las fases anteriores, y olvidamos checar si lo implementado dio resultados o si en el proceso existieron complicaciones.
    Pienso que en todos los procesos que llevamos a cabo, el seguimiento para bien o para mal debe estar presente.

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    1. Estoy de acuerdo contigo, el seguimiento además de permitirnos ver el resultado de lo realizado nos permite,creo, a hacer una autoevaluación de nuestro trabajo.
      Que estés bien
      Marifel

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  2. Hola marifel
    Yo apoyo tu comentario sobre Primer encuentro con el cliente, porque si no buscas la colaboración desde el inicio y no muestras interes en lo expuesto por el cliente podria presentarse un en el segundo punto un contrato que no este enfocado al 50/50 en compromisos.
    De igual forma los si uno no toma en cuenta al personal que te aporto y solo manda los resultados a la cabeza sin que ellos sepan una breve conclusión, uno mismo dara la pauta para que en un proximo sondeo proporcionen respuestas poco significativas.
    Gracias Marifel

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    1. Así es, es importante hacer que el cliente sienta la suficiente confianza en el consultor para que pueda proporcionar toda la información y se involucre en el proyecto. Y para generar cualquier cambio, las personas deben de involucrarse porque de lo contrario, presentarían resistencia a lo nuevo y como mencionas, al solicitar en un futuro su apoyo, lo más probable es que no se obtenga.
      Que estés bien

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